ULITEO LA PAGINA DE "NADIE" (ULISES) Y DE "TODOS" (PROTEO)

Thursday, October 21, 2010

Aprodese: Bill Gates debería respaldarlo

Aprodese: un proyecto que Bill Gates debería respaldar

Douglas Salamanca

Al recorrer las empinadas y empedradas calles de Cinco Pinos, en el departamento de Chinandega, el viajero se sorprende al encontrar un taller en el que se fabrican vistosas hamacas, que rivalizan en calidad con las de Masaya. El propietario de este negocio es el señor Virgilio Mendoza Soriano, de 70 años, quien es suegro del conocido hombre de prensa Raúl Oviedo Carvajal. Ante la falta de empleo, Mendoza decidió hace dos años retomar el oficio que le enseñara su padre, para lo cual solicitó un préstamo blando de Aprodese (Asociación de Productores de El Espino), el cual le fue concedido, y le ha permitido disponer desde entonces de una fuente de ingresos estable. “Tengo dos años de estar trabajando con Aprodese, que me habilitó con un crédito de mil dólares. Fabrico hamacas de cáñamo o manila, que vendo a los turistas que visitan Cinco Pinos, y también en otros pueblos de Chinandega, a un precio promedio de 500 córdobas”, manifiesta.

Aprodese es una entidad sin fines de lucro, fundada en 1997, que hoy en día ha logrado desarrollarse hasta el punto de incidir positivamente en muchos aspectos de la vida social, económica y cultural en el norte de Chinandega. Este es un organismo que el magnate y filántropo Bill Gates haría bien en visitar, si quisiera apoyar un proyecto con base científica y grandes repercusiones benéficas para la población más pobre. Las instalaciones de esta entidad se encuentran en la comunidad de El Espino, ubicada a cinco kilómetros de Cinco Pinos, sobre una excelente carretera asfaltada construida por la Cuenta Reto del Milenio. Especialmente, ella ha sido una fuente de empoderamiento para muchos pobladores de las zonas rurales, que hasta ese momento carecían de opciones para potenciar sus capacidades y mejorar sus niveles de ingresos.

Semblanza de su fundador

Aprodese surgió como una idea del Dr. Elmer Zelaya Blandón, quien solicitó, para financiar su proyecto, el apoyo de la cooperación internacional. Con una donación inicial de 100 mil dólares, él y su equipo, en el que participan su hermano Edelberto y su hermana Domitila, emprendieron la labor de instalar el agua potable en las cabeceras de los cuatro municipios del norte de Chinandega conocidos popularmente como “los cuatro santos” (San Pedro del Norte, San Francisco, Santo Tomás y San Juan de Cinco Pinos). Es de señalar que en la actualidad Elmer Zelaya es el director de la Fundación Chica, la cual tiene su sede en León, y coordina cerca de treinta hermanamientos entre ciudades de Nicaragua y de Austria. Aprodese, por lo tanto, es sólo uno de los muchos proyectos con los cuales trabaja la fundación mencionada. El coordinador residente de Aprodese es el señor Edelberto Zelaya, quien trabaja de la mano con su hermana Domitila. Ambos tienen títulos de maestría en temas relacionados con su área de trabajo.

Con el curso de los años, la labor de Aprodese se ha ido diversificando, abarcando rubros muy diferentes, todos los cuales tienen en común estar dirigidos principalmente a las comunidades más remotas y a las personas más necesitadas de esa zona geográfica.

Area productiva.

Al visitar las instalaciones de Aprodese, que ocupan un terreno de una manzana, observamos diversos viveros con plantitas de café, cacao y otros cultivos, los cuales son entregados gratuitamente a los productores, con el objeto de impulsar la reforestación y promover la agricultura diversificada. Ellos regalan semilla mejorada de frijol, para la siembra, así como vástagos de guineo y de plátano. También están introduciendo cultivos como la yuca, quequisque y malanga. También regalan animales como cerdos y aves de corral.

En la actualidad se ha habilitado un terreno, en las faldas del cerro Cinco Pinos, donde Aprodese sembrará café y cacao, en una especie de granja experimental, para fortalecer la implantación definitiva de esos cultivos en la zona. Si bien el café y el cacao no se han sembrado ahí tradicionalmente, se considera que su adopción es idónea, por tratarse de productos de alto valor y que son amigables con el medio ambiente. En relación al café, se ha optado por una variedad conocida como Lempira, facilitada por un productor de Jinotega. En Aprodese laboran cuatro ingenieros agrónomos, los cuales se desplazan en motocicletas en todo el norte del departamento de Chinandega, llevando asesoría técnica gratuita a los agricultores en los rincones más apartados. También hay dos camionetas de tina, las cuales están destinadas a transportar las plantas que se entregarán a los campesinos en lugares convenidos de antemano. Ellos también fabrican y regalan cisternas para recolección de agua a aquellos productores que lo solicitan y demuestran requerirlas, a la vez que ser de escasos recursos. Asimismo, fabrican y regalan silos para almacenamiento de granos, y obsequian bombas de riego a los agricultores que tienen sus fincas bien ordenadas. Ellos atienden 16 fincas diversificadas y a 300 familias que practican la llamada economía de patio.

Existe el proyecto de convertir a Aprodese en un centro de capacitación técnica en energías renovables. Según nos informa Elmer Zelaya, el presidente Daniel Ortega ha visitado las instalaciones de Aprodese dos o tres veces, y se mostrado muy interesado en los logros ahí alcanzados. Un dato relevante es que en Aprodese surgió el concepto del desayuno escolar, que aún se mantiene en todas las zonas aledañas y es donado a las escuelas con el estudiantado más pobre. Este consiste en un refresco preparado a base de horchata, acompañado de una galleta nutritiva. Se ha comprobado que la implementación de este desayuno o refrigerio ha permitido disminuir la deserción escolar en el campo. Existe también en la sede de esta entidad una fábrica de jugos naturales, en la cual se procesan frutas como el mango, la piña y la papaya. Este producto se destina en parte a la venta y en parte a complementar el desayuno escolar. Un productor que abastece de piñas y papayas a Aprodese es el señor Angel González Montoya . El ha sido beneficiado por microcréditos blandos, concedidos por ese organismo. El reconoce los aportes de Aprodese, pero lamenta que no le hayan dado trabajo en su especialidad de ingeniero hidráulico, pese a haberlo solicitado en diversas ocasiones. También deplora que Aprodese no le compre toda su producción de piñas y papayas, cuyos excedentes debe llevar a vender a Somotillo. Esto se debe, según señala, a que ellos tienen limitaciones de mercado para colocar los jugos de frutas y las frutas deshidratadas que procesan. “Por falta de mercado la actividad de la planta procesadora está a medio a gas”, manifiesta el empresario y agricultor.

Además de haber instalado el agua en las ciudades arriba señaladas, Aprodese ha llevado también al líquido vital a numerosas comarcas priorizadas en base a sus necesidades. Asimismo, construyen diques y cercas de piedra para la retención de agua y conservación de los suelos.

Area de Capacitación

La capacitación de los jóvenes es otra de las áreas en las cuales se ha destacado el trabajo de Aprodese. Ahí se imparten cursos gratuitos de seis meses o un año en materias como soldadura eléctrica, electricidad, computación, repostería, costura, belleza, veterinaria, albañilería, agricultura orgánica y fabricación de silos. El método de enseñanza combina la teoría y la práctica, de modo que muchas de las instalaciones de Aprodese han sido construidas por los propios estudiantes. Nelver Betancourt Moreno tiene 31 años. El se graduó en Aprodese y les ha hecho diversos trabajos en el ramo de la albañilería. Su esposa, Jamileth Guevara, tiene 32 años y expresa haberse graduado como operadora de computación en el 2004. “Aunque nunca he trabajado en eso, me ha servido para realizar diversas investigaciones en Internet, y redactar ciertos documentos para mí y mis allegados”, señala. El hijo de ella y de Nelver, llamado Irving, de 15 años, es estudiante de secundaria y espera, después de bachillerarse, estudiar ingeniería civil. Por ser de escasos recursos, piensa pedir una beca a Aprodese para estudiar esa carrera en León o Chinandega.

Además de enseñanza gratuita, a los estudiantes se les facilita alimentación y se les ayuda con el transporte. En algunos casos, a los graduados se les hacen donaciones de efectivo, se les han facilitado préstamos para crear sus propias empresas o se les ha incluso ayudado a conseguir un empleo. Un ejemplo de esto es Keimer Betancourth, de 22 años, quien estudió soldadura eléctrica en Aprodese y luego fue becado para continuar sus estudios en el centro vocacional Don Bosco, de Managua. El se desempeña en la actualidad como profesor de esa materia en un colegio de Chinandega. Otro caso es el de Eddy Ramón Maradiaga Vásquez, de 23 años, quien se graduó en electricidad y cielo raso. El trabajó recientemente en el acondicionamiento de unas aulas de clase en las instalaciones de ese organismo. “Aprodese me dio una beca de estudios completa, con alimentación incluida. Nos daban un almuerzo liviano, y con eso me sostenía, ya que entraba a clases a las 7:00 a.m. y salía a las 4:00 p.m. “, señala Eddy. Por su parte, su amigo, Jessy Javier Espinales Martínez, de 28 años, se recibió en soldadura eléctrica en el año 2003. Fabrica principalmente verjas y portones. Logra encontrar trabajo tan sólo de manera esporádica. Ocasionalmente, ha ido a trabajar a El Salvador, pero se niega a emigrar en forma definitiva. “Ese curso me sirvió de mucho, ya que actualmente vivo del oficio de soldador. No tengo herramientas, pero cuando me sale algún ‘rumbo’ lo hago con las herramientas que me alquila algún amigo que tenga su equipo”, nos dice. Aprodese ha financiado la formación de 93 profesionales a nivel nacional, de los cuales 60 eran originarios de Cinco Pinos, entre los cuales se cuentan abogados, ingenieros y médicos. También 1400 jóvenes han sido entrenados como obreros calificados.

Meyling Mendoza Corrales, vice-alcaldesa de Cinco Pinos, destaca sobre todo la habilitación laboral de Aprodese en beneficio de las personas mayores, tanto como el programa de alfabetización de adultos que ellos desarrollan. También enfatiza la promoción que hacen entre los campesinos del cultivo de hortalizas, en los cuatro municipios antes citados.

Es importante señalar que con los cursos de costura se busca beneficiar a las mujeres más humildes de las comarcas y que, al graduarse de esa especialidad, se les hace entrega gratuita de una máquina de coser, para que la trabajen y puedan generar ingresos. Nubia Zelaya declara que pertenece a la promoción del año 2000. “Soy de las que salieron en el primer grupo. Me dieron mi máquina de coser, y con ella fabrico ahora mi propia ropa y la de mi familia”, señala. También se les entregan equipos de trabajo a los graduados en otras especialidades. Los albañiles, por ejemplo, reciben una carretilla con todas las herramientas de construcción y las graduadas en belleza reciben su equipo correspondiente. Lamentablemente, se ha suspendido la entrega de equipos muy costosos debido a que algunos estudiantes, por apremios económicos, los venden al mejor postor poco después de recibirlos.

Según nos informa Edelberto Zelaya, todos los niños de El Espino, de primero a sexto grado, saben usar Internet, por haberlo aprendido en Aprodese. Es de hacer notar que en sus instalaciones se alquilan computadoras al público en general.

Otras actividades

Merecen subrayarse, entre otras actividades y programas desarrolladas por Aprodese, la concesión de préstamos blandos a personas necesitadas con bajo interés y con poca exigencia de garantías o de difíciles requisitos Juan Betancourth, un agricultor residente en Cinco Pinos, declara: “Trabajo con Aprodese desde el 2009. Me prestaron mil dólares para trabajar en el destace de cerdos y en la siembra de una manzana de frijoles y una manzana y media de maíz. Tuve problemas con las lluvias y me he retrasado en el pago de las cuotas. Espero llegar con ellos a un arreglo de pago. Confío en que eso se pueda, porque ellos han mostrado siempre mucha flexibilidad”, declara.

Aprodese ha publicado varios volúmenes basados en diversos estudios de carácter técnico y han realizado censos de tipo socio-económico sobre la población del sector. A la fábrica de jugos llegan a hacer sus pasantías los estudiantes de Ciencias de la Alimentación. Ellos experimentan con energía eólica y paneles solares. También Aprodese apoya la salud y las casas maternas en cada municipio, facilitando las instalaciones de las mismas completamente equipadas. Asimismo, respaldan al deporte financiando el equipo local de beisbol, y han empezado a promover la cultura mediante la creación de un grupo de música. Otro logro muy relevante es la entrega de radio-comunicadores que permiten mejorar la atención de emergencias médicas en el área rural.

Conclusiones y recomendaciones

Como puede verse, Aprodese es una entidad de desarrollo rural verdaderamente notable y multifacética, con alta capacidad técnica y ejecutiva. Esta ha sido objeto de muchos estudios por parte de diversas instituciones a nivel local e internacional, que buscan de alguna manera extraer de sus éxitos alguna lección aprovechable. Su actividad ha cambiado la vida de muchos pobladores del norte de Chinandega, abriéndoles nuevos horizontes de superación. Por otra parte, ha ayudado a reducir la mortalidad infantil en la zona, la cual ha sobrepasado incluso las metas fijadas en las Metas del Milenio. Esta se redujo en la zona a niveles que son inferiores a los que prevalecen en el municipio de León. Según datos certificados por la Universidad de Uppsala, el índice de mortalidad se logró bajar a 12 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos en el año 2010. La meta prevista inicialmente era bajarlo a 15 fallecidos por cada mil infantes al llegar al año 2015. Es decir que las metas se sobre-cumplieron y de manera anticipada. Algunos de los problemas enfrentados se relacionan con las dificultades surgidas para poder establecer con algunas alcaldías un nivel óptimo de colaboración. Esa es una limitante que entorpece el desarrollo de los programas de Aprodese, y redunda en perjuicio de la población más necesitada. Otro reto importante consiste en encontrar un mecanismo que permita garantizar el empleo a todos los jóvenes que se benefician con los cursos de capacitación, ya que muchos de ellos, después de recibir su título, pasan a engrosar las filas de los desempleados. Finalmente, falta incorporar la labor de Aprodese dentro de una estrategia de desarrollo económico regional de carácter multi-institucional y multisectorial, de naturaleza consensuada con todos los actores sociales y económicos locales, además del gobierno central.

Aprodese promueve un modelo de desarrollo integral de carácter sostenible, dotado de alta capacidad técnica y ejecutiva, el cual se encuentra en perpetua expansión, con una visión de largo plazo, énfasis en el conocimiento y con sensibilidad social y ecológica.

Debido a la multiplicidad de las áreas en las cuales ellos intervienen, y de las diversas formas en que lo hacen, nos hemos limitado aquí a señalar algunos de sus aspectos que nos parecen más importantes. En vista del éxito alcanzado por esta entidad, valdría la pena que sus logros se divulgaran más ampliamente, y que se hiciera un esfuerzo por replicar esta experiencia en otras áreas rurales de Nicaragua, en beneficio de los sectores más desposeídos.

3 comments:

Oferta de Prestamo said...

Buenos días señor / señora,

Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

Esperamos hacer negocios con usted.

Saludos,

La Sra. Jane Freeman.

Oferta de Prestamo said...

Buenos días señor / señora,

Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

Esperamos hacer negocios con usted.

Saludos,

La Sra. Jane Freeman.

Debbie holmes said...

¡¡¡Atención!!!

Soy el Sr. Johnson Williams, un prestamista legítimo de préstamos privados, ¿necesita un Préstamo para negocios o para pagar sus cuentas? En caso afirmativo, ofrecemos todo tipo de asistencia financiera a agencias de cooperación y personas financieras, ofrecemos todo tipo de préstamos a una tasa de interés baja de 3% para solicitar un correo electrónico ahora a través de: willianloanfirm6@gmail.com y lo haremos. Proceda inmediatamente con su proceso de préstamo, los préstamos se entregan a los clientes dentro de las 24 a 48 horas. Para solicitar contacto contáctenos por correo electrónico: willianloanfirm6@gmail.com

Gracias
Sr. Johnson Williams
Director general
Correo electrónico: willianloanfirm6@gmail.com
Teléfono: +1 (409) -331-6319