ULITEO LA PAGINA DE "NADIE" (ULISES) Y DE "TODOS" (PROTEO)

Friday, June 19, 2009

La publicidad y los intelectuales

47 segundos de demostración

Por Freddy Quezada

1. La publicidad no tiene filosofía, pero con la llegada de la noosfera, o lecturas del deseo en términos de poder, como esa que hace Santiago Castro Gómez (2008) y sus amigos para Colombia, atribuyéndole a la idea un valor absoluto, hegeliano, como adelanto del deseo a la realidad, es posible que la decolonialidad, y su rama foucaultiana, termine siendo la episteme de la publicidad.

2. He visto este tentación (la de acordarle a las ideas un poder que no me atrevo a asegurar que tengan) en los trabajos de Judith Butler, con sus concepciones del lenguaje performativo.

3. Sitúan al pensamiento (y los efectos de verdad que logra) por encima de todo condicionamiento material (eso hacen los decoloniales, cuando distinguen "colonialidad" de "colonización", por ejemplo), haciéndolo la fuente de todos los males y de las soluciones (cuando se imponga el pensamiento de ellos). Jerarquizan una diferencia, la misma que condenan, pero esta vez a favor de los intelectuales y de la materia prima de todos: el pensamiento. Pero este es precisamente el quid del asunto. El pensamiento no es la solución de nada, sino el problema de todo. El pensamiento es la materia prima de los pensadores, como si ellos fueran los únicos en ejercerlo. El verdadero punto cero de todo discurso no es un lugar, sino un agente: los intelectuales. Es de recibo agradecerles que hayan traído a la agenda de la discusión tal tema, donde es fuerte Krishnamurti: el pensamiento es memoria, pasado, dualismo.

4. Mientras los intelectuales se sentían cortesanos del poder, eran gramscianos. Ahora, arrojados de él, son foucaultianos (me incluyo). Allá eran apologistas y prodigaban consejos a un poder que no los solicitaba y que terminaban dispensándolos a unas masas semiletradas. Aquí somos críticos, en nuestra derrota, atribuyéndole a nuestro oficio (crear ideas) un poder del que carecen y que ha terminado por reducirnos a "expertos" de 5 minutos en la televisión para explicar los problemas del mundo. Hemos terminado por hacer creer que describir es explicar y mirar, informarse. En el corrimiento regresivo de papeles, la información ha terminado por ocupar el viejo lugar de la educación y todos nos enteramos de lo que pasa en el mundo, hoy, a través del espectáculo.

5. ¿No será todo esto el sueño de los intelectuales que están en retirada ante la tiranía del formato audiovisual? Creer que las ideas se imponen en virtud de sí mismas a todo a su alrededor ¿Un regreso al Hegel más idealista por encima y desde atrás de un Marx más apropiado? ¿No hubiese sido mejor empujar hacia otras direcciones? Qué sé yo, por ejemplo, hacia la anulación de los deseos (Buda); hacia su pateadura violenta (Cioran); hacia el juego de respeto y rupturas de reglas (Wittgenstein) o hacia el anarquismo epistémico (Feyerabend). (Las principales obras de tales autores las pueden encontrar en Libros Gratis)



6. La publicidad es la misma utopía emancipadora de siempre, pero hoy como una longaniza dividida en chorizos/spots de 1 minuto cada uno. Son los mismos sueños modernos, sólo que discontinuos y en cápsulas cerradas. La magia de la publicidad, como la del cine, consiste en llamarnos a complicidad, por medio de la mirada, con el deseo de ser bien engañados y reconocer la belleza, cuando alabamos la estafa. Soñar no cuesta nada, en efecto, pero hacerlo es lo más caro que hay y alguien tiene que pagar el precio.

BIBLIOGRAFIA

Castro-Gómez, S (2008) "Señales en el cielo, espejos en la tierra: la exhibición del centenario y los laberintos de la interpelación" en Genealogías de la Colombianidad. Pensar. Bogotá. págs: 222-253.

7. Vean 47 segundos de publicidad perfecta aquí. Tal vez Castro Gómez se anima a decir que así serán las mujeres del futuro.



Videos tu.tv

Wednesday, June 17, 2009

Caracterizaciones canallas de Artemio Cruz

CARACTERIZACIONES DE
ARTEMIO CRUZ SOBRE INTELECTUALES DE NICARAGUA

Presento a continuación unas viejas caracterizaciones de Artemio Cruz que las tomé de su sitio en Marcaacme. Me limité a obtener las fotos de INTERNET y ponerlas en un tambor discrecional de imágenes y a suprimir, por respeto a su memoria, los comentarios sobre los intelectuales ya fallecidos como Alvaro Urtecho y Raúl Orozco. Disfruten.

Vean más caracterizaciones en la pestaña interactiva, enviadas por colaboradores anónimos. En MARCAACME, la fuente original de donde tomé este trabajo, también tiene muchas reacciones que pueden apreciar

Friday, June 05, 2009

El Descentramiento de las Humanidades

Ponencia leída el 5 de junio del 2009 en homenaje al 3er. Aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua

LA COMUNICACIÓN Y LA DESCENTRALIZACION DE LAS HUMANIDADES CLASICAS

Por Freddy Quezada

1. Las Humanidades clásicas que conocemos en todas las universidades occidentales parten de la recuperación de las tradiciones grecolatinas de la Alta Media que hará suya la célebre expresión de Protágoras, curiosamente el formidable adversario de Platón, que sustituirá al teocentrismo cristiano: “El hombre es la medida de todas la cosas.”


2. Al retomar tal idea de la sofística griega, el eje de este Renacimiento empezó a girar, y no ha dejado de hacerlo, alrededor de dos ejes: la promesa de salvación y la acción para lograrlo. Salvarse primero en la polis griega y la civitas romana; a continuación en el cielo judeocristiano; luego en la utopía renancentista y, ya por último, a través de un tiempo lineal, llamando progreso y revolución a un ascenso donde se auto-situaban a la cabeza las metrópolis más colonizadoras.


3. Lo que llama a la lucidez en cada época, es el desencanto (que procede por derrumbes sucesivos de certezas hasta suspenderse a sí mismo en una especie de epojé) de la mayoría de la gente con tales promesas y la desconfianza en una acción, usualmente coronable en un despotismo, por parte de unos liderazgos que reclaman su recompensa a una Historia a la que aseguran haber servido en virtud de conocerle sus secretos. Secretos cuyos éxitos, asistidos casi siempre de sacerdotes y sus sucesores, los intelectuales, han sido atribuir sentido al dolor humano para redimirlo después y construir reglas (a veces llamadas “democracia”, a veces “socialismo”) para repartir justicia ante los responsables de tales sufrimientos, castigando a los enemigos y absolviéndose a sí mismos en virtud de un deber, formal o histórico, cumplido.


4. El juego de “reglas”, que consistirá en romperlas, pasará a llamarse “política” y, para aquellos casos en que los infractores sean atrapados por otros jugadores iguales a ellos, “justicia”.


5. Poco se sabe que la tradición griega le llega a sus propios herederos, las tribus bárbaras post-romanas, a través de los invasores árabes que se instalan durante 800 años en la península ibérica y fundan las primeras universidades desde las que trasmitirán este conocimiento (el Aristóteles que se conoce será el “Aristóteles negro” de Avicenas y Averroes) a la par de sus propios conocimientos y de otros, como los hindúes, egipcios y judíos (estos últimos sustituirán a la decadencia romana por su versión cristiana), que se dice guardaba la biblioteca de Alejandría.


6. Las Humanidades son el punto de partida de Europa para ponerse a prueba ella misma, durante el descubrimiento, la conquista y colonización de América y otros continentes. Esta idea de superioridad de las humanidades europeas, debida al éxito de sus conquistas, trascenderá su provincialismo y le hará creer que tiene una vocación universal. Pondrán a prueba tal imagen de sí mismos, la revolución haitiana ejecutada casi al mismo tiempo que la francesa de 1789; la descolonización de una gran parte de países árabes y africanos emancipados en nombre de los valores de sus colonizadores, y la revolución boliviana de 1952, efectuada por dirigentes mineros indígenas en nombre de un marxismo occidental, al revés de la revolución china, sociedad de tradiciones confucianas y taoistas, donde triunfó un marxismo de "margarina", como le llamaban sus críticos, que al final se combinó con el mercado.


7. Lo que funda el humanismo eurocentrado serán dos vertientes fecundas para ellos y nocivas en parte para las sociedades que colonizarán. Por un lado, el arte que parte de la religión cristiana y se combinará con la nueva cosmovisión grecolatina; y la ciencia que se subdividirá a su vez en dos grandes vertientes: la filosófica y la científica propiamente dicha que, de nuevo, a su vez, se subdividirá en paradigmas y técnicas. La primer bisagra la constituirá Bartolomé de las Casas (el teólogo y el humanista), la segunda, Leonardo Da Vinci (el artista y el científico), la tercera, Descartes (el filósofo y el metodólogo) y la última, Galileo (el científico y el técnico).


8. Todas estas corrientes que madurarán durante la colonización de América y de otros continentes, serán de recibo imponer en la alta educación criolla a las capas letradas de las colonias (pequeñas en número pero significativas en peso) y subalternizarán a las otras culturas inferiorizadas por ellos, aún cuando fueren proferidas por sectores mestizos e incluso “indios” cooptados. Esta desigualdad que aún persiste, se transformó de colonizador-colonizado a letrado-iletrado, en donde el segundo término de la ecuación siempre han sido mayoría.


9. Esta es la historia, pues, de nuestro Humanismo, un Humanismo no tan propio, en efecto, sino más bien extraño; un poco de aquí, pero también de allá; de Europa sobre todo, pero también de la América criolla y mestiza (soñando con ser como ella), pero no aborigen ni afrodescendiente.


10. Todo paradigma que se tiene por “puro” se pone a prueba en los límites, en los márgenes y en las fronteras. Ahí donde el emisor cree que llega la tiranía de su mensaje, el receptor en condiciones de subalternidad, lo hibridiza. A tal conclusión, se pudo llegar por las nuevas tecnologías de la comunicación que hicieron de las fronteras, uno de los puntos fundamentales de sus agendas, a través de las migraciones: todo empezó a hibridarse, a hacerse nómada, a borrar dualidades de todo tipo. El mundo empezó a ser super-mestizo y super-mulato dentro de un eurocentrismo en crisis y un pensamiento de fronteras fecundo.


11. Entendámonos bien: la hibridez (o el supermestizaje como prefiero llamarlo) no es una virtud que tenga propiedades mágicas, como una vez la imaginó Vasconcelos, sino una necesidad, de grado o por fuerza, en la que, de modo desigual, participamos todos. Algunos le llaman a este curioso nuevo humanismo “glocalización”, otros “hibridez” y, unos más, “pensamiento de fronteras”. Le debemos, para bien o para mal, a los medios de comunicación, he aquí el hilo oculto, ese acercamiento, a veces obsceno, entre todas las culturas, sin ignorar el peso y despotismo de la occidental, en el que se han enterado de un modo secreto y humillante, que ninguna ha sido pura.


12. Asistimos ahora a unas humanidades híbridas, donde no sólo nos beneficiamos de las lecciones de Erasmo de Rotterdam, de Grocio, de Vico y Maquiavelo, en una linealidad eurocéntrica, sino también de Nicarao, Moctezuma, Poma de Ayala, Tupac Amaru, Toussaint L‘ Ouverture y, más allá aún, de Krishna, Buda, Mahoma, Lao Tsé y Confucio, donde a nadie de ellos se le sitúe por encima de los demás, sino en un juego de combinaciones que son la fuente también de los “otros y otras” que, de todos modos, siempre hemos sido nosotros y nosotras.

Thursday, June 04, 2009

El papel de los blogs electrónicos

EL PAPEL DE LOS BLOGS ELECTRONICOS


Por Freddy Quezada y Emila Persola

Introducción

Si nos hubiesen exigido seudónimos para presentar estas notas, le sugerí a mi coautor que eligiésemos el de Papá Gepetto para mí, y el de Pinoccio pare él. Para mí porque soy un anciano en medio de tantos jóvenes "blogueros" y supongo que de Pinoccio para Emila, dentro de la tradición de ese niño electrónico de Spielberg en "Inteligencia Artificial" que vive soñando con encontrar su identidad y reconocerse "real".

Hablaré por mí, esperando que Pinoccio incorpore su propia experiencia de cuya veracidad nos enteraremos, si no le crece la nariz.

Desde que colgué mi web site (por cortesía de Geocities) formalmente desde septiembre de 1997 (a propósito ya está cerrando cuentas), siempre me pregunté por el retorno de las reacciones de los lectores que, para la época, las venía obteniendo a cuenta gotas a través de e-mails. Me pregunté por el mecanismo y, ya tarde empecé a descubrirlo.


INTERACTIVIDAD

La llegada de los blogs (por cortesía de Blogger) me brindó la oportunidad de contar con el recurso sin mayores complicaciones, porque ya venía como parte del paquete con las demás facilidades de fotos, videos, animaciones gifs, widgets y gadgets de todo tipo que traía la oferta. Trasladé todo mi equipaje. Y empecé a experimentar por cuenta propia y con la ayuda de amigos para presentar un look más audiovisual y animado. Me estaba rindiendo, yo, un viejo heredero del mundo de Gutenberg (donde la lectura en sí misma es virtuosa y la imagen superficial), al mundo de Mac Luhan (donde la imagen es virtuosa en sí misma y la lectura aburrida). Por supuesto que el papel de los intelectuales (algo que me viene obsesionando desde hace rato) cambia de un mundo a otro, perdiendo peso en el audiovisual, donde se le interpela ya sólo como experto y se le encadena a la imagen; mientras en el primero, son ellos quienes se auxilian de ilustraciones audiovisuales que las supeditan a sus explicaciones. Han pasado de ser los tiranos en el mundo del emisor, a ser cortesanos, y muchas veces mendigos, en el mundo de las audiencias. De cualquier modo, comprendo la importancia de los receptores y su derecho a reaccionar dijeran lo que dijeran a favor o en contra de uno.

Los blogs tienen retorno a través de las pestañas interactivas, de la mensajería instantánea, de su colocación en comunidades virtuales (como hifi, facebook, etc) y estas características los hacen superiores a las viejas páginas web. Poder reaccionar hacia el emisor ha sido siempre el viejo sueño de los teóricos de la recepción y reactuar a su vez con el replicante, no sólo un placer, sino también un ejercicio mental en el uso de los archivos (que ordenan, definen y jerarquizan identidades, diferencias y subjetividades en función de la episteme del archivador), su poder de registro y elasticidad. Primer virtud clara que miré.

HIBRIDEZ FECUNDA


Las misiones y los formatos de los medios de comunicación clásicos se combinan en los blogs de un modo fascinante. Educar, informar y entretener, junto a los formatos audiovisuales y escriturarios, obtienen su máxima potencia en las comunidades virtuales y en los blogs con los recursos que facilita para conjugarlos todos en una especie de amalgama alucinante. Que uno lleve el acento o no, depende en mucho de los usuarios. Por ejemplo, hay blogs académicos, otros que parecen más bien diarios de quinceañeras, así como surrealistas o informativos, hay muchos mordisqueados, otros abandonados a la mitad de su hechura, unos más, travestidos con la elección de otro diseño, tomado del menú de enlatados que ofrecen las firmas, etc. Los blogs se parecen mucho a sus dueños, como ciertos perros que vemos con sus amos en las calles y que pareciesen sus espejos. La fecundidad de la hibridez, una especie de contrasentido, porque no puede ser reproducible la esterilidad, se refiere a una suerte de juego creativo con las combinaciones donde, si asumimos que el otro o la otra lo hace igual, con los mismos recursos y el mismo gigantesco archivo, concluiremos en la paradoja que todos somos una sola persona, bajo la ilusión que bailamos con otros/as, hasta que nos despertamos y acabamos el juego de la diferencia, como Brahman, en la tradición hindú. Este atributo de los blogs es el lugar más creativo y el nido donde se pueden incubar monstruos y bellezas. Esta expresión me recuerda ese aforismo que dice que todas las artes han generado bellezas, sólo el arte de gobernar ha creado monstruos. Ahora podemos decir que los blogs pueden crear a los dos, sin desgarramientos ni dualismos excluyentes.

Ensayando con los recursos técnicos de los blogs (que reúne en su seno todas las propiedades de la radio, la prensa escrita y la televisión en un sólo lugar), sobre la marcha me enteré de la increíble potencialidad de romper formatos, normas y reglas (respetadas “afuera”) y combinarlas a discreción, voluntad e interés del emisor que dispara desde los blogs. Por ejemplo, la clásica discusión entre la alta cultura, la popular (Vargas Llosa acaba de enterarse que la gente leía más a Corín Tellado que a él) y la de masas (un profesor a mi lado en este justo momento, me pregunta si el jazz clásico de Parker, Basie, Fitzgerald, Ellington y Amstrong que escucho, no es la música de “El Pájaro Loco”, “Bosko” y ”Buddy”, viejos dibujos animados ), se puede mezclar de manera surrealista y creadora en los blogs. Ya lo están haciendo de todos modos algunos pioneros con el infoentretenimiento, el eduentretenimiento, la eduinformación. O las típicas misiones de los medios (educar, entretener e informar) que se pueden retorcer y conjugar a capricho. Segundo mérito que creo que vale la pena considerar.

EMPODERAMIENTO


Los medios clásicos son sin retorno. Los surveys y raitings son los que marcan y regulan las opiniones del receptor, cuyos resultados hacen tomar decisiones a los emisores. Dentro del medio tradicional mismo, tal vez la réplica se observe en el uso del teléfono, en la radio y la televisión en los programas en vivo, o en el buzón de los lectores en las secciones de los diarios. Este tipo de interacción controlable desde el emisor en el mejor de los casos (ellos deciden quienes salen al aire o qué quejas de lectores pueden ser publicadas), sólo llega a la participación, pero jamás al control y al empoderamiento que pueden efectuar los blogs individuales, en redes entre sí o anidados en la comunidades virtuales. La situación ya se parece a lo que propuso Ken Wilber sobre las cadenas holónicas, donde los tramos superiores son más complejos, no en virtud de ninguna diferencia ni cualidad, sino de agregar más complejidades en jerarquías anidadas, como les llama. Algo así, como decir que nuestros sistemas biológicos están constituidos por órganos que, a su vez, son agregaciones de células y estas de moléculas que, a su vez, lo son de átomos, a su vez de partículas subatómicas, etc. Cada eslabón es una complejidad dentro de otra mayor. No se puede ignorar sin embargo el uso de los filtros y la restricción a las reacciones de los replicantes anónimos, pero su uso puede hacer caer las reacciones. En los diarios hemos visto esto.

Por último, la dificultad, pero también la impaciencia de ver publicados mis trabajos en los medios tradicionales, en particular en la sección literaria o de opinión de los diarios de gran tiraje, me llevó a creer en el alcance que tenían los blogs anidados ya en las comunidades virtuales que venían ganando popularidad en las redes, como Facebook y otras. El impacto grande de estos circuitos me hizo creer en cierto poder y rivalidad menor con los grandes medios (quienes ya usan también estos mecanismos para ganar más audiencias) y las redes en que pueden generar opinión, anularla o proponer otras. Tercera ventaja de la que puede uno servirse.


ADVERTENCIA:LA EXTERIORIDAD DE LAS REDES ELECTRONICAS


Contradictoriamente todo lo que he dicho hasta aquí, no es para señalar lo fascinante de los blogs, que sí lo son, sino lo peligroso. Los blogs son el brazo hasta hoy más elástico y versátil, destronable mañana de seguro por otro más complejo, de ese monstruoso archivo que es la INTERNET en su conjunto y de esa memoria impresionante que son sus motores de búsquedas. Las preguntas son las siguientes: ¿Las nuevas batallas serán por el control de los archivos? ¿vale la pena mantener la exterioridad del hecho, del dato, de la información, de la imagen, del suceso, en una palabra? ¿Vale la pena proteger el suceso de su captura por los archivos, para usarlas como arma de las nuevas tribus del silencio, contra ellos? ¿Se pueden separar la memoria de los cuerpos? Si ya tenemos un aparato que recuerde por nosotros, qué hacemos con nuestros cuerpos mientras tanto? En Matrix, los cuerpos estaban atados a una cama, todavía nosotros lo estamos a una silla o, si tenemos una black berry, podemos movernos de un lado a otro. ¿Disfrutar de cuerpos solos, será la nueva misión, parecida a esa consigna goliárdica de mis tiempos estudiantiles: A gozar a gozar que el mundo se va a acabar?