ULITEO LA PAGINA DE "NADIE" (ULISES) Y DE "TODOS" (PROTEO)

Friday, April 28, 2006

La Hydra de Lerna

5 preguntas a la Hydra de Lerna
Por Freddy Quezada

La Hydra de Lerna era un animal de varias cabezas que mataba a sus enemigos con el aliento. Al cortar una de sus cabezas, renacía siempre de nuevo, hasta parecer invencible. Según cuenta la leyenda, sólo Hércules la eliminó, cortándolas todas al mismo tiempo.

Ninguna metáfora es mejor para representar a nuestra clase política que este monstruo de la mitología griega que, a pesar de las diferencias entre sus cabezas, comparten el mismo tronco y tallo. Temblando de miedo y corriendo el riesgo de verme envuelto por su aliento y discurso, le hago a este monstruo con dos cabezas socialistas y dos liberales, moderadas y radicales, varias preguntas:

A las cabezas socialistas

1. Tanto que hablan, escriben y vociferan. Por qué no llaman a movilizar a la gente contra el embajador Paul Trivelli y, en frente de su embajada, se hacen sacrificar con el signo de dinero sirviendo de poste, como señal de protesta, sus militantes (para que hagan algo), sus escritores (para que dejen de escribir pajas) y sus ideólogos (para que imaginen nuevos métodos de lucha que llame la atención de los medios de comunicación internacionales). Hubo hace poco tiempo, alguien que en solitario hizo lo mismo, amordazándose y colgándose de una cruz. Frente a la embajada hay varias cantinitas con venta de mariscos frescos para los revolucionarios que no quieran ensuciarse y disfrutar el show.

2. Por qué no orientan a sus diputados, lo han hecho por cosas menores, para que declaren non grato a este embajador y ponerlo de patitas en el aeropuerto Sandino o Darío, lo mismo es.

A las cabezas liberales


3. Tanto que hablan, escriben y vociferan. Por qué no llaman a movilizar a la gente contra el embajador de Venezuela, Miguel Gómez y, en frente de su embajada se hacen sacrificar con el signo de petróleo de soporte, como señal de protesta, sus militantes (para que hagan algo), sus escritores (para que dejen de escribir pajas) y sus ideólogos (para que imaginen nuevos métodos de lucha que llame la atención de los medios de comunicación internacionales). En Las Colinas, donde está la embajada, pueden llevar sus casas de campañas en sus camionetonas para disfrutar el espectáculo como si fuera una hípica.

4. Por qué no orientan a sus diputados, lo han hecho por cosas menores, para que declaren non grato a este embajador y ponerlo de patitas en el aeropuerto Darío o Sandino, lo mismo es.


A todas las víctimas de la Hydra de Lerna

5. Por qué, bola de cobardes, como nos dice el Che Laínez, no tomamos un hacha y cortamos simultáneamente todas las cabezas el 4 de noviembre de este año, votando todos en blanco como imaginó José Saramago en su Ensayo sobre la Lucidez y hacer de una vez por todas de este país de mierda lo que ha sido siempre: una nación salida de una novela.

No comments: