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Monday, May 09, 2011

Presente y futuro de las Redes Sociales


Debatuits: presente y futuro de la red social

Programa de entrevistas de Deutsche Welle a especialistas en redes sociales.

DW-WORLD.DE: El tema de este Debatuits es el presente y futuro de los medios sociales y su importancia en la comunicación actual. En primer lugar nos gustaría plantear la pregunta: ¿Qué ha pasado este año en el tema de medios sociales?


Marc Koch: Han ganado una importancia y una dinámica enorme. Parece que han conseguido un peso en el mundo los medios.

Cristián Cambronero: Empezaría diciendo que blogs y medios sociales viven un tiempo marcado por la consolidación y la adopción. Hechos como la revolución egipcia (2011) han anulado toda duda sobre potencial de incidencia -real- de los medios sociales.

De alguna forma los hechos han legitimado las expectativas, y las herramientas se consolidan. A partir de consolidación, sigue un proceso de inminente adopción, o integración en el día a día.

Medios, autoridades, marcas, adoptan medios sociales de forma mucho más sistematizada. Los medios sociales están presentes a diario en medios tradicionales y tienen incidencia sobre la agenda Y hemos visto como RS permiten a ciudadanos dirigir el spotlight hacia temas de interés colectivo, no necesariamente masivo

Vanina Berghella: Los medios sociales forman parte de la vida cotidiana de los usuarios. Se apropiaron y los usan para reclamar, debatir y hacerse oír. La percepción es que los medios sociales dejaron se ser un mero entretenimiento de nerds, hoy son herramientas de comunicación necesarias.

José Luis Orihuela: Los terremotos de Chile y Japón, Wikileaks, las revueltas árabes, han mostrado la emergencia de un nuevo ecosistema. La atención mediática sobre las plataformas sociales y su adopción por Celebrities, también han impulsado el buzz social media. De ahora en adelante, medios de masas+medios sociales constituyen el nuevo ecosistema de la comunicación pública.

DW-WORLD.DE: ¿Cuáles serían las consecuencias de esta expansión de los medios sociales? ¿Puede peligrar el periodismo?


Marc Koch: No creo que sea un peligro. Sin embargo el periodismo tiene que reaccionar al fenómeno.

Cristian Cambronero: No creo que peligre el periodismo, pero los periodistas sí deben cuestionarse cuál es su papel y relevancia en nuevo entorno. El periodismo vive un tiempo apasionante de replanteamiento. Los principios de la profesión no cambian, pero las formas sí.

José Luis Orihuela: Los medios sociales sólo son una amenaza para el mal periodismo y para los medios que no sepan/puedan/quieran cambiar.

Vanina Berghella: ¡Al contrario! Los medios se tienen que transformar y aprovechar los medios sociales. Además los periodistas tienen que aprender a filtrar este nuevo caudal de información.

Cristián Cambronero: Los Medios enfrentan el reto de asumir un papel activo en una conversación en la que ya no son únicos protagonistas.

Marc Koch: ¡Eso es! Como todos, también los periodistas deberían moverse.

DW-WORLD.DE: Hemos visto que la libertad de distribuir información por medios sociales puede provocar intentos de controlar Internet… ¿Qué piensan?

Vanina Berghella: Sí, también vemos cómo los usuarios siempre encuentran formas de romper ese cerco. La libertad en Internet no tiene retorno.

José Luis Orihuela: Internet fue diseñada para no ser controlada, y toda su historia es una batalla entre intentos de control y usos libres.

Cristián Cambronero: El uso libre de Internet por parte de ciudadanos no puede estar sujeto a criterios subjetivos y unilaterales. A quienes tenemos la suerte de vivir en democracia nos resulta inimaginable un bloqueo unilateral del acceso a la red. Los muros de acceso son recursos para regémenes que ven en la información y opinión una amenaza. Información es poder; y ciudadanos más informados, son ciudadanos más poderosos. Con el acceso a Internet, y la capacitación para usar su potencial, llega empoderamiento para los ciudadanos.

En nuestros países es urgente legislar sobre el acceso universal, y -especialmente- sobre la neutralidad de la red. Existe un vacío legal en mayoría de los países que deja desprotegidos los derechos de los usuarios. En Costa Rica, por ejemplo, el tema de neutralidad de red es básicamente inexistente. Una discusión que no ha nacido.

DW-WORLD.DE: Los blogs fueron una de las primeras plataformas de libre expresión ¿Cómo veis su situación actualmente?

Cristián Cambronero: Creo que los blogs se han consolidado, las bitácoras han muerto. Las redes sociales han absorbido casi por completo los usos más "personales" de los blogs. Los blogs se han decantado y profesionalizado: más generación de contenido propio, rentabilidad, recursos, etc. También estoy convencido de que los buenos blogs que siguen en línea, tienen hoy más lectores que nunca antes.

Marc Koch: Yo pienso que los blogs van a cambiar: 1. Van a adaptarse a dispositivos móviles. 2. Van a concentrarse en temas precisos.

Jose Luis Orihuela: Los blogs, especialmente desde agosto de 1999 con Blogger, fueron el comienzo de la revolución social de la Web. Afortunadamente la moda de los blogs pasó (ahora es Twitter), y el medio ha madurado y se ha consolidado. Ver el Informe sobre el estado de la blogosfera hispana 2010.

Vanina Berghella: Los blogs fueron la punta de ovillo de la web social: comentarios + colaboración + participación + libertad de publicación. Los blogs se transforman y quedan los de temas específicos. También sirven para desarrollar análisis y reflexión. Lo demás en las redes sociales.


DW-WORLD.DE: Algunos anuncian el fin de los blogs frente Facebook y Twitter ¿Dejarán los autores sus blogs en manos de grandes plataformas?


Cristián Cambronero: Las redes sociales han sumado a los blogs posibilidades de difusión a audiencias mucho más amplias. Las redes sociales no son, todavía, espacios para generación masiva de contenido más allá de contenido personal. La discusión en redes sociales sigue siendo alimentada fundamentalmente por contenidos externos: blogs, periódicos, etc.

Marc Koch: Creo que los autores de los blogs quieren mantener su independencia. Así, no todos se van a ir a las grandes plataformas sociales.

José Luis Orihuela: Los nuevos medios no acaban con los anteriores, pero les obligan a cambiar para adaptarse. Hay sinergia entre blogs, Twitter y redes sociales. Los medios (nuevos y viejos) que sobreviven son los que cambian.

Vanina Berghella: Los blogs son herramientas y seguirán existiendo para otros usos. No son reemplazados por las redes sociales. Sí no serán masivos. Los bloggers integran sus redes a los blogs y comparten sus contenidos a través de TW y FB. Todo se complementa,no se reemplaza.



DW-WORLD.DE: ¿Qué nos queda por ver en formatos de medios sociales en un futuro?

Marc Koch: Van a acrecer las redes sociales en formatos para terminales móviles. Y veremos también que pasa con las televisiones híbridas.

Vanina Berghella: ¡Nos queda ver de todo! Y eso es lo mejor de la web social.

Cristián Cambronero: Creo que en materia de social media lo que nos falta por ver es casi todo. Sin pretender jugar de profetas visionarios, parece claro que todos los caminos llevan a la socialización brutal, socialización de la generación de contenido, de la jerarquización, del consumo...

José Luis Orihuela: Futuro de medios sociales: movilidad, crossmedia, agregación, mejores interfaces y datos transportables entre plataformas.

Vanina Berghella: Los periodistas y los medios tenemos que estar atentos a adoptar rápidamente las nuevas plataformas y comprender el comportamiento de los usuarios. Me sumo a José Luis pero añadiendo mayor uso de la geolocalización, creatividad, mayor penetración en otras capas de la sociedad.

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