ULITEO LA PAGINA DE "NADIE" (ULISES) Y DE "TODOS" (PROTEO)

Monday, November 01, 2010

Conferencia de Berlín (1885) por el reparto de Africa




La Conferencia
de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia e Inglaterra y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición. Ver artículo y mapas completos




El Pensamiento es tu enemigo

Por U.G. Krishnamurti

Este no es "Jiddu Krishnamurti", el más conocido, sino "U.G." con el mismo apellido, un pensador, discípulo del anterior, que radicalizó aún más a su maestro en esta obra que puede verse completa en el vínculo indicado.

"U.G.- No existe el ego, no existe el yo, no existe el espíritu, no existe el alma y no existe la mente. Esto elimina toda la lista y tú no tienes modo de descubrir lo que te queda. Puedes preguntarme, «¿Por qué vas contando cosas a la gente sobre el modo en que funcionamos?». Sólo lo hago para subrayar el hecho de que hemos estado usando durante siglos un instrumento—o sea, el pensamiento, o mente, o como quieras llamarlo—para liberarnos de todo lo que llamas el «yo» o el «ego» y todas esas cosas. Esto es de lo que trata la búsqueda espiritual. Pero una vez que te das cuenta de que no existe nada de lo que uno tenga que liberarse, entonces estas preguntas nunca aparecen". (Leer más)

¿Quién teme a Wikileaks?

Por Manuel Castells

Manuel Castells llama a apoyar a los que desean controlar a los controladores, pero quiénes los controlarán a ellos, sobre todo cuando un intelectual ya hizo de tal cosa su sentido emancipador.

"Tenía que ocurrir. Los gobiernos llevaban tiempo preocupados con su pérdida de control de la información en el mundo de internet. Ya les molestaba la libertad de prensa. Pero habían aprendido a convivir con los medios tradicionales. En cambio, el ciberespacio, poblado de fuentes autónomas de información, es una amenaza decisiva a esa capacidad de silenciar en la que se ha fundado siempre la dominación." (Leer más)

Meditación del “Miss Venezuela”

Por Ibsen Martínez

"Nadie, o casi nadie, recusa el estragado patrón de belleza del Osmel Sousa, imbuido de racismo y de una obcecada aspiración de simetría que ha logrado el prodigio de que la Miss Venezuela de cualquier año sea indistinguible de la del año anterior. ¡Hasta el gesto de incrédula, histérica sorpresa de lágrima fácil con que cada una recibe la noticia de haber sido elegida parece maquinal fruto de ensayo ante el espejo de una línea de producción digna de una planta de ensamblaje de Toyota ! ..." (Leer más)

No comments: