V INTERNACIONAL: EL REGRESO DEL SOCIALISMO
Por Freddy Quezada
En Europa, su cuna, nadie quiere saber de él después de la caída del muro de Berlín; en EEUU, donde siempre se le ha confundido con el liberalismo radical, siguen hablando de él sólo en las universidades; en Asia, después del triunfo del neoliberalismo, ya no se logra distinguirlo del capitalismo; en los países árabes y el África subsahariana, sólo es un rumor lejano. Es en América Latina, donde el socialismo que no terminaba de ser enterrado ya habita, otra vez, entre nosotros. Unos lo tienen por un "neoliberalismo de izquierda", al respetar el régimen de propiedad y manosear, igual que sus enemigos neoliberales, sus reglas jurídicas; otros, consideran que regresó peor de lo que se fue, igual que los neoliberales también: menos brutales, es cierto, pero más simples.
I Internacional: fundada por Marx y Bakunin en 1864. El eje fundamental de esta polémica, como se sabe, es si el enemigo principal era la burguesía o el Estado; si era una clase social o los peligros del poder, incluso de sus propios dirigentes. Marx reconoció en su número, el poder de los obreros. Bakunin, el peligro de los intelectuales.
II Internacional: fundada por Engesl y Auguste Bebel en 1889, sus polémicas más célebres fueron entre Berstein y Luxemburgo primero, sobre las reformas y la revolución en Europa, el programa mínimo y el programa máximo; y entre Kautsky y Lenin, después, sobre el apoyo de los partidos socialistas a las respectivas burguesías de cada país durante
III Internacional: fundada por Lenin y Trotsky en 1919, con el respaldo de la triunfante revolución rusa, en sus cuatro primero congresos giró alrededor de denunciar el socialchovinismo traidor de
IV Internacional: fundada por Trotsky en 1938, hizo del stalinismo, el gran organizador de derrotas obreras, su gran adversario en condiciones de reflujo de las luchas de la clase obrera mundial. Una de las ventajas, pese a su eurocentrismo, fue su forma global de ver las luchas de los países semicoloniales, con burguesías compradoras, como le llamaban. Y, pese haber sido testigo de la descolonización masiva de Africa y Asia para la época, no se percató del eurocentrismo que todavía quedó lastrando a las nuevas repúblicas. Con el programa de transición (uniendo programa máximo y mínimo) y las tesis de la revolución permanente, procuró echar raíces en varios países, pero terminó por deshacerse en mil fragmentos a merced de sus propios militantes, a partir de discusiones sobre las acciones a tomar después de cada revolución, no efectuada por ellos, en cualquier parte del mundo.
V Internacional: será fundada este año por Hugo Chávez y, si sigue vivo, Fidel Castro. Sería la primera que se constituiría fuera de Europa. Es de esperar que su agenda también sea fuera de los cánones eurocentrados de sus antecesores. Hay temas que esperan ser abordados con seriedad: la violencia epistémica, jerarquización de las diferencias, provincialización de Europa, supermestizajes, interculturalidad, decolonialidad, etc. Bien podría decirse que cinco jinetes (un anciano criollo caribeño, un mulato venezolano, un amerindio boliviano, un blanco ecuatoriano y un mestizo nicaragüense) recorren América Latina, con una espada al frente llamando a filas, para romper un orden imperialista encabezado por un afrodescendiente, prisionero de su propio régimen, igual, acaso, que sus mismos adversarios.
3 comments:
¡Muy bueno, Freddy!
A ver qué día te lanzás un análisis acerca del surgimiento teórico del anarquismo, su distancia respecto de las otras izquierdas y su vigencia actual. Debo aceptar que esto ya parece encargo. Salud!
Las personas siguieran gozando de payasadas como estas, vas por buen camino.
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