Y SU INTERPRETACION DE LA HISTORIA
Les invito a leer la obra del escritor venezolano, Rafael Rattia"La concepción de la Historia en Emil Cioran" . Rattia es de los pocos latinoamericanos que han dedicado energías a la obra completa de Emil Cioran que, por cierto, para los interesados, pueden encontrar todas sus obras en castellano en Libros Gratis con sólo poner el apellido "Cioran" en el recuadro.
La obra de Rafael Rattia me llegó por la gentileza de un amigo común, Carlos Schulmaister, quien me recomendó con Rafael para brindar algunas apreciaciones a su obra. Aquí el mensaje mío y la respuesta de Rafale Rattia. Disfruten.
Escribe Freddy Quezada:
"Estimado Rafael: leí su obra, hasta ahora que me dejó respirar un poco la academia con sus exámenes y todas esas obligaciones de estos grandes campamentos militares. A Usted sí lo había visto en otros ensayos sobre Cioran. Lo recordé por su nacionalidad venezolana. Mire, no sé qué decirle sobre lo escrito por Usted. Me parece excelente, pero me llaman la atención tres cosas que usualmente se pasan por alto de parte de todo admirador o no de Cioran.
a) su papel de Rumano (no como nacionalidad, sino como europeo de segunda humillado por Francia y los paises canónicos de ese continente. Los centroamericanos vivimos algo parecido con los sudamericanos y en parte con México). Esas estrategias que él mismo vio en otros emigrados europeos en Francia (sus propios conncionales como Eliade, Ionescu y otros) son muy interesantes desde un punto de vista de subalternidad entre culturas hermanas (la rumana en Cioran, es algo así como estar entre la griega y la judía, pero no "exterior", como esta última).
b) su "budismo a medias" como él mismo se autodefinió una vez, se le mira con mucha ligereza y casi con simpatía inofensiva, pero es lo más explosivo que tiene. Todavía como escéptico guarda algo de bilis "activa"; como nihilista es peor todavía, pero es como budista inconcluso de donde le llega mucha de su fecundidad de "no acción" (wu wei).
c) su relación con Latinoamérica pasa por su admiración por la decadencia de España. Pero elije al menos latinoamericano de todos ellos como al "delicado" Borges y echa a perder una buena entrada a nuestro continente, derribando los eurocentrismos de criollos y mestizos envidiosos de la cultura europea que él odiaba tanto.
Me parece que a Cioran hay que explotarle muchas puntas. Susan Sonntag, le hizo una critica desgraciada que no le permitió a los gringos conocerlo mejor y Octavio Paza le hizo unos elogios inútiles, que nos impidió aprovecharlo fecundamente. Ya ve, cómo lo traicionó miserablemente Savater con sus lecciones y moralina de profesor de pueblo.
Bueno, amigo Rafael, perdone mis atrevimientos y, en verdad, siendo usted el especialista y yo el aficionado, es Usted quien tiene que ilustrarme a mi. Soy, pues, todo oídos. Saludos cordiales. Freddy Quezada".
Responde Rafael Rattia:
"Mi buen amigo Freddy:
Gracias, qué digo Freddy, ¡muchísimas gracias! por
Ya no me interesa sentarme a escribir una tal cosa
Está demás decirle que me reconforta tanto sus líneas y a la vez me enorgullecen de un modo muy singular.
Voy a seguir pendiente de tu Blog y de las reflexiones que en él cuelgas.
Por lo pronto, admirado amigo, quiero enviarte un abrazo con mi mejor sentimiento de respeto y estima intelectual.
Otra vez, gracias, toda mi gratitud.
Vale hermano,
1 comment:
Me encanta Cioran. No sé la razón por la cual aquí en Argentina es tan desconocido.
Me gustaria leer este libro, pero no creo que lo encuentre aqui.
Saludos!
Post a Comment