ULITEO LA PAGINA DE "NADIE" (ULISES) Y DE "TODOS" (PROTEO)

Tuesday, March 05, 2013

Debate entre Fernando Mires y Freddy Quezada

FERNANDO MIRES VS. FREDDY QUEZADA

Por Freddy Quezada

Presento un intercambio epistolar, rápido y anterior al debate extenso, que puede verse en el periódico de la UPOLI, El Acontecer No. 10 y No. 11, entre Fernando Mires y yo.

Estimado Fernando: miré que Nueva Sociedad le publicó unas ideas sobre los peligros de la democracia en América Latina: Lo leí rápido, pero me parecieron tres cosas. Conoce mi estilo, así que no me disculparé con frasecitas pendejas.

a)
desculturaliza la democracia. Me parece que usted retrocede en vez de avanzar. Este no es su mejor trabajo.
b) la universaliza. Cae por segunda vez. No sé porque todos los intelectuales que emigran, seguro me sucedería a mi también, se enamoran de los lugares a donde llegan, pero al mismo tiempo sufren por el que han sido expulsados o se han ido. Le sucede a Vargas Llosa, le sucedió a Cabrera Infante.
c) cree que los intelectuales latinoamericanos porque ya no polemizan entre sí (antes nos mandábamos a matar, nunca por mano propia, siempre por los "brutos" a los que podíamos envenenar y convencer) y ahora me parece muy bien que ni se dignen a mirarse el uno al otro. Déjelos escribir sus "pajas", como usted escribe las suyas. Es el nuevo modo de practicar la tolerancia (la que nunca conocimos). Parece que usted quiere volver a las andadas .Se puede, como siempre ha sido, si se hace desde el exilio. Pero aquí, maestro, donde nos estamos muriendo de hambre no tenemos energía ni para eso. Saludos cordiales.

Freddy Quezada.

Contesto en cursivas

----- Original Message -----
From: Freddy Quezada
To: Fernando Mires
Sent: Saturday, February 26, 2005 5:44 PM
Subject: Muy amable Fernando

Estimado Freddy
Estimado Fernando: miré que Nueva Sociedad le publicó unas ideas sobre los peligros en de la democracia en América Latina: Lo leí rápido (se nota) pero me parecieron tres cosas. Conoce mi estilo, asi que no me disculparé con frasecitas pendejas (pendejasviene de pendejo, pendejo viene de los pelos genitales; disculpe: la labor intelectual implica pensar con los de la cabeza, aunque seamos calvos. En contra de los otros pendejos, los reales, no tengo nada en contra, pero los pendejos pertenecen a su lugar y los pelos de la calva a otro. Nos entendemos?

a) desculturaliza la democracia (la democracia es algo no cultural; la democracia es lo que nos permite tener diferentes culturas y no matarnos entre nosotros). Me parece, que usted retrocede en vez de avanzar (hacia dónde?). Este no es su mejor trabajo; mi mejor trabajo es siempre mi último trabajo. La democracia no tiene nada que ver con cultura. La democracia sólo permite la coexistencia dediferentes culturas

b) la universaliza. Eso no, no entendió nada; es un trabajo anti-desnuniversalizante. Lo leyó muy rápido. Hay que leer más lento Cae por segunda vez. No sé porque todos los intelectuales que emigran, seguro me sucedería a mí también, se enamoran de los lugares a donde llegan, pero al mismo tiempo sufren por el que han sido expulsados o se han ido. Le sucede a Vargas Llosa, le sucedió a Cabrera Infante. Eso es pura mierda, aparte de que no soy novelista, yo soy tanto o más latinoamericano que usted; si usted sabe porque llegué a este país usted no escribiría lo que escribió. Aquí me jodí y salí adelante; y eso no me lo quita usted ni nadie; aquí les demuestro a los alemanes que si ellos creen escribir todo los que se les pasa por la cabeza sobreSudamérica yo puedo escribir lo que se me ocurresobre Alemania. No les doy la pelea desde el lugar de la víctima que nos imaginamos cuando caemos en infortunios. De igual a igual. No elijo, ni quiero elegir, como la mayoría de los intelectuales latinoamericanos, el lugar inmundo de la víctima; tampoco elprocaz el del victimario. De igual a igual, y al que no le gusta, se va. Nos entendemos? En cuanto a si me enamoré de Alemania, eso es otra mierda. De Alemania uno puede sentircualquier cosa, menos amor.Dicho más en simple: por enamorarme de un parde mujeres yo he tenido problemas increíbles. Cree usted además que después de eso se me va a ocurrir, enamorarme de naciones? Habría que ser demasiado boludo. No imagino que usted lo sea. Aunque intenta aparentarlo.

c) cree que los intelectuales latinoamericanos porque ya no polemizan entre sí (antes nos mandábamos a matar, nunca por mano propia, siempre por los "brutos" a los que podíamos envenenar y convencer) y ahora me parece muy bien que ni se dignen a mirarse el uno al otro. Déjelos escribir sus "pajas", como usted escribe las suyas. No, han escrito demasiadas, incluido usted; no los voy a dejar. Es el nuevo modo de practicar la tolerancia (tolerancia? para eso hay casas de tolerancia (que nunca conocimos. Parece que usted quiere volver a las andadas .Se puede, como siempre ha sido, si se hace desde el exilio (eso es mariconada, en el peor estilo stalinista; y no me puedo imaginar que sea el suyo; el lujo de exilio no es lujo; y si a mi país no voy es por razones muy personales; las que espero se respeten, como toda razón personal). Pero aquí, maestro (no me llamo maestro, me llamo Fernando) donde nos estamos muriendo de hambre (usted no se está muriendo de hambre porque está escribiendo, y no me venga con eso de que por eso son mejores porque tienen hambre (entre gitanos, por favor, no nos veamos la suerte) : Nicaragua ha recibido más ayuda internacional que ningún país del mundo; y si no pudieron más es que no pueden; arréglenselas ustedes con sus propios problemas, dejen de llorar lágrimas baratas y en el mejor estilo latinoamericano le digo: sea más cojonudono tenemos energía ni para eso ( el problema es que sí las tienen; y para mucho más) Saludos cordiales. Freddy Quezada. Un abrazo, Fernando

Pd.- espero que esta correspondencia quede entre nosotros

----- Original Message -----
From: Freddy Quezada
To: Fernando Mires
Sent: Sunday, February 27, 2005 4:54 PM
Subject: No se preocupe, nadie sabrá que yo tengo su mejor trabajo

Me faltó agregar, porque lo leí por segunda vez, que usted se cree el reconstructor de nuestros estados nacionales por medio de la democracia. Qué se ha creído usted, el nuevo Maquiavelo? Pasa hablando "pajas" de los indios en sus anteriores obras y ahora les prohíbe sus consignas porque cree que las democracias jamás se lo van a permitir. Quién rayos se cree Usted? Fui demasiado amable con usted la primera vez. Esta vez no me permitiré gentilezas. No se preocupe que su mejor trabajo es el e-mail que me envió y no vale la pena enseñárselo a nadie. Freddy Quezada. 

Está bien, Freddy.
Me creo el reconstructor de todos los estados nacionales de América Latina, me creo además Maquiavelo, y después que escribí “pajas” sobre los indios, quiero quitarles el derecho a la palabra en nombre de la democracia y mi mejor trabajo es el e-mail que le envié. Dejemos entonces todo esto hasta ahí?
Muy atentamente
Fernando Mires

From: Freddy Quezada
To: Fernando Mires
Sent: Monday, February 28, 2005 3:50 PM
Subject: Con todo el respeto del mundo Fernando, hasta ahora, permítame explicarle los "dos bastonazos zen".
Estimado Fernando: reciba mis muestras del más grande aprecio y respeto que le tengo, pero no se lo podía decir antes porque, (y mis disculpas por haberlo hecho sin comunicárselo) todo se habría malogrado. Sencillamente fueron "dos bastonazos zen" para probar hasta donde llegaba la tolerancia que usted predica y aconseja a los demás. Ahora bien, fuera de las fórmulas groseras y maleducadas (no tenía otro modo de hacer sentir desde aquí el rigor de los bastonazos) los puntos que pueden ser "adecentados", si usted lo prefiere, de hecho hace una buena síntesis en su último e-mail, podrían ser llevados a la superficie, solo si usted lo desea. Quiero que me entienda bien, amigo Fernando. Esto no fue una broma, sino una prueba. Y me parece a mi humilde entender que usted la pasó, aunque no con excelencias. Esperaba que se riera, que me dijera loco, que me mandara a freír espárragos (para usar expresiones nobles y amables), que preguntara si era yo, su amigo, el que escribía, etc. En Nicaragua, decimos, de "panza" o de "arrastrada" cuando un alumno pasa con el mínimo de la nota. No es el caso porque usted lo supera, pero no por mucho.
Amigo, Fernando, está en sus manos juzgar lo que hice, por favor, sinceramente reciba mis más grandes disculpas por los inconvenientes que le ocasionó este método. Usted como yo es sociólogo, y como yo también odiamos sus métodos remanidos. Acepte este como uno más. Saludos cordiales. Freddy Quezada.

Estimado Freddy:
Si estuviera más cerca, lo invitaría a mi casa a beber un buen jarro de vino tinto; me regalaron hoy uno chileno que es superlativo; incluso a prueba de sociólogos. Como usted está muy lejos, beberé un jarro a su salud Freddy; y hasta pronto

Fernando

Estimado Fernando: no tomo, pero brindo con usted con mi taza de café. Salud amigo. Freddy Quezada.