ULITEO LA PAGINA DE "NADIE" (ULISES) Y DE "TODOS" (PROTEO)

Thursday, May 28, 2009

Pictórica de Canifrú

LAS PINTURAS DE VICTOR CANIFRU


Para consultas e inquietudes de las pinturas a la vista, pueden contactar al e-mail victorcanifru@hotmail.com

Aquí una muestra de originales del artista.


Wednesday, May 27, 2009

Ud. concluya

LAS VICTIMAS DE AYER SON LOS VERDUGOS DEL MAÑANA

Presento este tambor de fotografias que una alumna del profesor Carlos Schulmaister de Argentina le hizo llegar y que él, a su vez, me hizo llegar a mí.

LAS FOTOS EN BLANCO Y NEGRO SON DE NAZIS CONTRA JUDIOS, LAS DE COLOR SON DE ISRAELIES CONTRA PALESTINOS

Thursday, May 21, 2009

A propósito del bautismo epistémico racial

BAUTISMO EPISTEMICO
Por Freddy Quezada

Nombrar ha sido desde siempre un exclusivo acto de poder. Adán es el paradigma de este acto performativo que, al bautizar, condiciona y en cierto modo, produce al bautizado. Pero nombrar no es un puro acto práctico y jerarquizador, sino también un profundo acto de hacerle saber al desgraciado, su lugar en el mundo y las reglas del bautista a las que debe atenerse. Si yo he sido nombrado como "tercer mundo", "negro", "indio", "mestizo", por ejemplo, he de obedecer las normas que me definen. Ay !!! de mí si oso romperlas.

LORENZO ROMEO

Lorenzo Romeo, un "ateperetado" amigo mío, de origen italiano, hiperactivo profesor de Sociología de la UCA, al que recuerdo siempre tocándose los bolsillos traseros de su pantalón, como si hubiese perdido sus llaves y girando alrededor de sí mismo, parecido a la "gallinita ciega" cuando le retiran a uno las vendas, como si hubiese olvidado algo y no supiese dónde dirigirse, ha escrito últimamente sobre la racialización de las relaciones sociales en Nicaragua y, en general, entre los países y los actores sociales. El último de los artículos que escribió sobre estos asuntos lo llamó "El endorracismo y la racialización de los pobres", donde le formulé los comentarios que figuran aquí. Sólo leyendo primero el texto de mi amigo Renzo, se pueden comprender algunas de mis reacciones Celebro este tipo de exploraciones de un tema muy profundo.

Te felicito Renzo. Para empezar está muy bien. Pero, cuatro cosas:

a) la racialización no sólo es entre pobres, económica o política, y no sólo entre países y culturas, sino más profundo aún, en el pensamiento, epistémica. Vivimos en la paradoja de Calibán porque condenamos a Próspero a través de sus propios valores y lo que hacemos al criticarlo es continuarlo, porque nada enseña mejor el eurocentrismo que "criticar" y preparar así su continuidad por medio de rupturas. La modernidad, ha sido dicho por ellos mismos, es la tradición de las rupturas. Ejemplo? el anticolonialismo de Franz Fanon contra los colonialistas, aún con el apoyo de Sartre, no hizo más que fortalecer aún más el eurocentrismo epistémico y sus conceptos de soberanía, libertad, justicia, igualdad, nacionalismo.

b) el asunto ha sido extensamente tratado por lo decoloniales que regresan al viejo Quijano para demostrar la modernidad colonialidad que nos impuso la península ibérica y a Dussel, ese nuevo Bartolomé de Las Casas con sus defensa de los otros "indios", "negros" y "mujeres", para hablar de un pensamiento que no le deba nada a los europeso en el terreno del pensamiento, por muy Marx, Gramsci, Foucault o Bourdieu que se llamen.

c) pero los chicos "deco' s ", caen en la paradoja del rey (les ordeno desobedecerme) porque quieren repetir el viaje europeo, sólo que el Platón de ellos se llama Guamán Poma de Ayala (mestizo peruano letrado) y su Aristóteles, Ottobha Cugoano (esclavo liberto culto). Creen que hay algo "fuera" de la globalización que lo necesitan puro para su plataforma liberadora epistémica. Y, por supuesto, ser ellos la vanguardia del nuevo mundo prometido.

d) Lo que yo creo es que hay un pensamiento de fronteras (como el de Gloria Anzaldúa, Norma Alarcón, Emma Pérez y Chelo Sandoval) en todos lados, sin pedirle permiso a nadie ni esperar que alguien lo señale. Son estrategias de subalternos y dominantes que se trenzan en duelos, rivalidades, simulacros y bailes, donde lo que importa es quien triunfa (provisionalmente) y quien, en su derrota, sobrevive de mil modos.

Libro de Rafael Rattia "Cioran y la Historia"

LIBRO DE RAFAEL RATTIA SOBRE CIORAN
Y SU INTERPRETACION DE LA HISTORIA

Por Freddy Quezada

RAFAEL RATTIA
Presentación:

Les invito a leer la obra de
l escritor venezolano, Rafael Rattia"La concepción de la Historia en Emil Cioran" . Rattia es de los pocos latinoamericanos que han dedicado energías a la obra completa de Emil Cioran que, por cierto, para los interesados, pueden encontrar todas sus obras en castellano en Libros Gratis con sólo poner el apellido "Cioran" en el recuadro.

La obra de Rafael Rattia me llegó por la gentileza de un amigo común, Carlos Schulmaister, quien me recomendó con Rafael para brindar algunas apreciaciones a su obra. Aquí el mensaje mío y la respuesta de Rafale Rattia. Disfruten.

Escribe Freddy Quezada:


"Estimado Rafael: leí su obra, hasta ahora que me dejó respirar un poco la academia con sus exámenes y todas esas obligaciones de estos grandes campamentos militares. A Usted sí lo había visto en otros ensayos sobre Cioran. Lo recordé por su nacionalidad venezolana. Mire, no sé qué decirle sobre lo escrito por Usted. Me parece excelente, pero me llaman la atención tres cosas que usualmente se pasan por alto de parte de todo admirador o no de Cioran.

a) su papel de Rumano (no como nacionalidad, sino como europeo de segunda humillado por Francia y los paises canónicos de ese continente. Los centroamericanos vivimos algo parecido con los sudamericanos y en parte con México). Esas estrategias que él mismo vio en otros emigrados europeos en Francia (sus propios conncionales como Eliade, Ionescu y otros) son muy interesantes desde un punto de vista de subalternidad entre culturas hermanas (la rumana en Cioran, es algo así como estar entre la griega y la judía, pero no "exterior", como esta última).

b) su "budismo a medias" como él mismo se autodefinió una vez, se le mira con mucha ligereza y casi con simpatía inofensiva, pero es lo más explosivo que tiene. Todavía como escéptico guarda algo de bilis "activa"; como nihilista es peor todavía, pero es como budista inconcluso de donde le llega mucha de su fecundidad de "no acción" (wu wei).

c) su relación con Latinoamérica pasa por su admiración por la decadencia de España. Pero elije al menos latinoamericano de todos ellos como al "delicado" Borges y echa a perder una buena entrada a nuestro continente, derribando los eurocentrismos de criollos y mestizos envidiosos de la cultura europea que él odiaba tanto.


Me parece que a Cioran hay que explotarle muchas puntas. Susan Sonntag, le hizo una critica desgraciada que no le permitió a los gringos conocerlo mejor y Octavio Paza le hizo unos elogios inútiles, que nos impidió aprovecharlo fecundamente. Ya ve, cómo lo traicionó miserablemente Savater con sus lecciones y moralina de profesor de pueblo.


Bueno, amigo Rafael, perdone mis atrevimientos y, en verdad, siendo usted el especialista y yo el aficionado, es Usted quien tiene que ilustrarme a mi. Soy, pues, todo oídos. Saludos cordiales. Freddy Quezada
".

Responde Rafael Rattia:

"Mi buen amigo Freddy:

Gracias, qué digo Freddy, ¡muchísimas gracias! por haberte tomado esos minutos para responder tan gentilmente y en especial con esos detalles tan pertinentes que son tus apostillas críticas a mi "ensayito" sobre Cioran. Una vez, por allá por los comienzos del presente siglo le dí a leer al mexicano Adolfo Castañón dicha tesina y su impresión fue que me dejé "comer por Cioran". Ahora que lo pienso mejor; tanto Castañón como tú, perdona que te tutee, tienen razón, mi casi idolátrica relación de rendida admiración de Cioran me impidieron elaborar un texto más serio y con un rigor académico...

Ya no me interesa sentarme a escribir una tal cosa sistemática y rimbombantemente exhaustiva. Vengo de regreso de un sinfín de cosas querido Freddy. Por ejemplo, hermano, sufrí un terrible cáncer en el maxilar superior izquierdo y aun padezco de una secuela que me desalienta para entregarme con fervor titánico a una minuciosa empresa tan babilónica como estudiar las aristas filobudistas en la visión del mundo en Cioran, por ejemplo. Sí me gustaría que alguien, aquí o allá en su país se motivara a escribir un enjundioso texto que abordara esas zonas del pensamiento cioranesco.

Está demás decirle que me reconforta tanto sus líneas y a la vez me enorgullecen de un modo muy singular.

Voy a seguir pendiente de tu Blog y de las reflexiones que en él cuelgas.

Por lo pronto, admirado amigo, quiero enviarte un abrazo con mi mejor sentimiento de respeto y estima intelectual.

Otra vez, gracias, toda mi gratitud.

Vale hermano,

Rafael Rattia